Si te equivocas en la factura, o te piden que la modifiques no debes hacerlo, ya que estas incumpliendo la ley Antifraude
El 10 de Julio del 2021 se emitió una nueva ley de lucha contra el fraude fiscal Ley Nº11/2021 de 9 de julio sobre medidas para prevenir y combatir el fraude fiscal. En esta Ley pone más difícil hacer cambios en una factura ya emitida. Hacer cambios o eliminar dichas facturas es una práctica que no debe hacerse y pervive en muchas pymes y autónomos.
Imagina que emites una factura y tu cliente te avisa que hay que realizar algún cambio, por importes o partidas incorrectas, o incluso en las cuotas de IVA. Pues si piensas en cambiarla, eliminarla, o realizar cualquier modificación estarás incumpliendo la Ley Antifraude.
La forma correcta es hacer una factura rectificativa, y de esta forma evitaras problemas graves con la Agencia Tributaria.
Ningún programa de facturación puede permitir realizar cambios en una factura ya emitida.
Desde el 10 de Julio del 2021, cuando se publicó en el BOE la Ley 11/2021 es necesario adecuar los programas de contabilidad y facturación a las nuevas exigencias establecidas por esta nueva ley antifraude.
Una vez pasado el plazo de adaptación, las empresas tienen que garantizar que los programas informáticos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas “… garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas”.
Los programas de facturación y contabilidad deben impedir la modificación y destrucción de sus registros. El objetivo es evitar que se oculte la facturación.
La obligatoriedad de los softwares adaptados a esta ley es a partir del 11 de octubre de 2021 se debe esperar a la publicación de reglamento. Este establecerá los requisitos específicos que deberán cumplir los programas. En cuanto esto suceda, el sistema podrá empezar a considerarse de obligado cumplimiento para las empresas y autónomos, así como para los desarrolladores.
En nuestro software encontraras la opción eliminar siempre y cuando sea la última factura y no haya sido emitida, es decir, no la hayas impreso o enviado al cliente(útil en caso de crear una factura por error). En caso contrario la opción que encontrarás es anular, en este caso el programa creará una factura rectificativa de forma automática.